martes, 2 de noviembre de 2010

"BUCKY" FULLER, VISIONARIO DE LA ARQUITECTURA


El pasado jueves Jose y yo tuvimos la ocasión de visitar la exposición de Buckminster Fuller que la galería Ivorypress Art + Books presentaba en Madrid. Era una exposición pequeñita pero que permitía conocer a grandes rasgos el legado de Fuller a la arquitectura, máxime cuando tuvimos la suerte de coincidir con un guía que nos explicaba brevemente cada vitrina de la sala. Yo personalmente me quedé con 3 cosas a destacar sobre el resto:


1. La Dimaxion house como primer intento de crear una vivienda autoeficiente. Una vivienda que aprovechaba el agua que recogía de la lluvia y que conseguía un rendimiento máximo de la energía solar. Además es fácilmente desmontable.

Dimaxion house


2. El domo geodésico: estructura conseguida a partir de la triangulacion sucesiva del icosaedro. El domo no necesita ninguna estructura aparte de su propia estructura, consigue el máximo aprovechamiento del espacio.

domo geodesico


3. El concepto de tensegridad
Acuñado por Fuller para referirse a estructuras ligeras autoportantes creadas a partir de piezas que se equilibran mediante esfuerzos de tracción y compresión.

Tensegridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario